En el año 1929 la Marquesa de Mos, Dña. Dolores Elduayen y Martínez Montenegro donó su finca de El Encinar a los salesianos y constituyó en ella una Fundación (Nuestra Señora de los Dolores y San Miguel) dedicada a promover la educación de los jóvenes.
La finca era un terreno extenso cubierto por encinas, jaras, chaparras, con una casa de recreo construida sobre el Monte Alaja.

Desde un principio, los salesianos tuvieron aquí un centro para la formación de los jóvenes que deseaban entrar en la Congregación. Pronto crearon una escuela para la educación de niños y jóvenes de los pueblos cercanos. También construyeron una granja para aprovechar los recursos de la finca.

Todas estas actividades quedaron suspendidas durante los años que duró la Guerra Civil española (1936-1939).

Acabada la guerra, los salesianos volvieron a El Encinar, y reanudaron sus actividades, las mismas que habían desempeñado años atrás. Una gran parte de los salesianos de España pasaron por esta casa de formación y muchos niños de los alrededores aprendieron lo más elemental. Las actividades de seminario-noviciado y de colegio se desarrollaron durante cuatro décadas con alguna interrupción debido a obras de renovación de la casa. Los cambios en la sociedad española obligaron a adaptar la casa a otro tipo de actividades educativas. En 1991 se cerraba el colegio y en 1992 el seminario-noviciado. Se iniciaba de este modo una nueva etapa.

A partir de 1992 El Encinar alberga una Granja Escuela y una Casa de Espiritualidad con las que desempeña las tareas educativas en favor de niños, adolescentes, jóvenes y muchas personas que buscan momentos especiales de encuentro con ellos mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios.

En la actualidad Salesianos El Encinar depende de la Comunidad Salesiana de Guadalajara, y se vienen desarrollando actividades de Granja Escuela, campamentos de verano, ejercicios espirituales, actividades educativas y cursos de formación, distribuidos entre el Albergue y la Residencia en función del publico al que se  dirijan.